Gobierno de AMLO deberá invertir en las vías del ferrocarril del sureste mexicano
Fluvio Martínez, 21 de noviembre de 2018
Coatzacoalcos, Ver.- El dirigente de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros al servicio de la República Mexicana, Vicente Ramón Uscanga, señaló que el nuevo gobierno federal, tendrá un gran reto previo al desarrollo del corredor transístmico, que es la modernización de las vías férreas.
Toda vez que existen tramos de la ruta Coatzacoalcos a Mérida, conocido anteriormente como Chiapas-Mayab, que se encuentren en pésimas condiciones.
“Son aproximadamente 900 kilómetros de vía, que el 80 por ciento están en malas condiciones, por ello se corre a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora; ahí si es necesario que se enfoque toda la inversión y esperemos que el gobierno federal, preste atención a los ferrocarrileros”.
Mencionó que en tres administraciones federales se realizaron acciones a favor del desarrollo de este sector en el sureste mexicano.
Sin embargo, es durante el actual gobierno de la República donde se notó más el desinterés, por lo que asegura que Enrique Peña Nieto quedó a deber al desarrollo ferrocarrilero.
“Sí, queda a deber en el sureste, porque no se hizo, sus motivos tendrá. Lo que sí te puedo asegurar, es que a pesar de lo que hemos afrontado, nuestro liderazgo nacional no ha permitido recortes, seguimos bien y avanzando y eso nos lleva a esperar lo que viene en los próximos días”.
El volumen de carga que se mueve diariamente por ferrocarril supera las 35 mil toneladas, en la ruta que cubre Ferrosur que se dirige hacia el centro del país, por lo que esperan que con los nuevos proyectos federales, los números mejorarán, siempre y cuando se atienda el tema de las vías.