Migrantes paran brevemente en Amatlán de los Reyes antes de continuar su ruta hacia Puebla y Ciudad de México
Francisco M Cambambia, 11 de noviembre de 2018
Amatlán de los Reyes, Ver.- Similar a la semana pasada, este domingo una gasolinera en la comunidad Rancho Trejo de Amatlán de los Reyes, fue la parada obligada para un grupo de migrantes que forman parte de los alrededor de 2000 que se están concentrando en Puebla para llegar finalmente a la Ciudad de México.
Alrededor de 500 personas, oriundas en su mayoría de Honduras, aceptaron detenerse para recibir comida, ropa, y atención médica, que en esta ocasión era urgente pues al menos tres personas llegaron con severos malestares, principalmente por el cambio de clima y a consecuencia de la mala alimentación de los últimos días.
La parada de los migrantes en territorio de Amatlán de los Reyes, se prolongó por unas 4 horas, ya que para continuar su camino hacia Puebla, haciendo una escala en Orizaba, fue necesario conseguir otro «rai» tal como llegaron a esta zona procedentes del Sur de Veracruz.
En su paso por está región, las historias que cuentan son similares, falta de empleo, salarios muy bajos e inseguridad ante grupos delincuenciales como los Maras, lo que propicia que participen en este éxodo de centroamericanos.
Por su parte, los grupos humanitarios, religiosos principalmente, voluntarios de Cruz Roja, así como servicios de Salud del Gobierno estatal, les brindan ayuda, sobre todo al gran número de niños que viajan en esta caravana.