Escuelas públicas sin apoyos para correcta inclusión de niños con discapacidad al sector educativo
Carlos Andrade, 28 de octubre de 2018
Xalapa, Ver.- Durante el conservatorio “Presente y futuro de la educación pública en Veracruz y México”, organizada por la red de colectivos y organizaciones docentes del estado, la maestra de educación especial, Caridad Consejo Trejo, señaló que en las escuelas públicas no existe apoyos económicos, estructura, materiales, para lograr la correcta inclusión de los niños con discapacidad al sector educativo.
“La educación especial en los últimos meses ha tenido fuertes embates, el primero es que desapareció la Licenciatura en Educación Especial y la convierten, así lo dicen los documentos, en Licenciatura en Inclusión Educativa, esto al revisar el currículo no atiende a la formación que necesitan y que también las investigaciones han señalado, los maestros de básica necesitan del maestro de educación especial”.
Sin embargo, a pesar de ello y la negativa de apoyar en capacitación y educación a los profesores de educación especial, están logrando salir adelante “a pesar del sistema educativo” gracias al compromiso de los padres de familia, así como de los maestros.
“Aquí la situación es que estas ideas de inclusión y de tener niños en las escuelas atienden a políticas internacionales que los primero que te dicen, es que tiene que haber recursos, tienes que darle a las escuelas apoyo económico, estructura, materiales y eso no existe, están funcionando a pesar de los recursos, están funcionando a pesar de la secretaría, están funcionado a pesar de tener o no la capacitación, ellos mismo la busca ellos mismos investigan y estamos logrando esto a pesar del sistema educativo”.
La profesora lamentó, finalmente, que las propuestas hechas por el actual gobierno federal pretenden desatenderse de la atención de niños con discapacidad y tendrán que hacerse cargo de ellos los maestros de educación básica.