Alrededor de 5 mil familias damnificadas en Hidalgotitlán por crecida del río Coatzacoalcos
Viridiana de la Rosa, 21 de octubre de 2018
Hidalgotitlán, Ver.- En el municipio de Hidalgotitlán durante este fin de semana 16 comunidades resultaron inundadas por la crecida del río Coatzacoalcos y hasta el momento más de 6 se encuentran aisladas.
En próximas horas se estima que la cabecera municipal quede sin comunicación terrestre debido a los cortes en los caminos.
Son alrededor de 5 mil las familias damnificadas, informó el alcalde, Federico Tadeo Sánchez, «yo siento que en el transcurso del día la cabecera se incomunica porque ya recorrimos desde Minatitlán hacia acá y en partes el agua está al borde de la carretera y el único acceso va a ser por lancha» detalló.
Esta localidad ya entró en la Declaratoria de Emergencia. Ya se comenzarán a repartir 2 mil despensas en las comunidades más alejadas, las cuales fueron adquiridas con recursos del municipio mientras llegan los apoyos del gobierno del estado.
Explicó que es inevitable la llegada de más agua a esta zona, por lo que ya habilitaron albergues en escuelas e iglesias, tres en la cabecera y 10 en el área rural. Ya mil 500 personas están refugiadas.
«En La Esperanza, Cerro Pelón, Boca de Oro, Ramos Villán, Potrero Largo, La Ceiba, Primero de Mayo, Vicente Guerrero, Tropical, Progreso, La Concha, Playa Grande, Chichonal, El arrozal, San Carlos y Los Lirios».
El edil mencionó que, en algunas poblaciones el agua dentro de las viviendas tiene hasta 1 metro y medio de altura.
La familia Vásquez Martínez habita en el barrio Tabasco muy cerca de la orilla del río Coatzacoalcos en Hidalgotitlán.
Ellos pasaron la noche en medio del agua a pesar de los riesgos por los animales que salen con las crecientes y la contaminación.
Cuando los visitamos permanecían todos sobre una parte seca del patio delantero, ahí tenían a un bebé en brazos y otro más durmiendo en una hamaca.
Cristal Brisaida tiene 16 años y un bebé de un año de edad, su vivienda de lámina se llenó de agua.
«En la noche todo comenzó a crecer y así estuvimos hasta que amaneció igual, vamos a buscar salir a lo seco»dijo.
José Vásquez Martínez es padre de familia y pidió a las autoridades locales apoyo para sacar sus cosas y despensas.
«De la mañana que amaneció ha subido mucho, el agua aumentó hoy unos 80 centímetros, viene recio, todo tiene agua, alzamos unas cosas y otras ahí se van a quedar, aquí vivo con mi esposa, mi nuera, mi hijo, mi hija, son cuatro bebés, nos quedamos porque pensamos que se iba a calmar», comentó.
Mientras el río se los permita mencionaron que seguirán en su terreno, no descartan el irse a refugiar a los albergues.