Realizan jornada de toma de muestras de ADN en la ciudad de Veracruz
Enrique Acosta, 21 de octubre de 2018
Veracruz, Ver.- Autoridades y organizaciones civiles llevaron a cabo este fin de semana una jornada de toma de muestras de ADN en la ciudad de Veracruz, dirigida a familiares de personas desaparecidas, para integrar un banco de datos que permita una identificación más rápida de los restos encontrados en fosas clandestinas.
Integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz indicaron que esto se enfoca principalmente en quienes no han interpuesto una denuncia, por distintos motivos, pero que quieren cooperar con las investigaciones.
«Ellos llegan, se anotan con su número de carpeta, el nombre del familiar, el nombre de quien lo busca, y es muy rápido la (toma de) muestra del ADN», señaló Celia García Velázquez.
«Se hace un pequeño piquete en el dedo, se toma una gotita de sangre y esa se guarda para procesarla», agregó Lidia Lara.
Previa capacitación, las tomas de muestra son realizadas por integrantes de agrupaciones civiles, como Solecito de Veracruz, lo cual consideran que es un avance en todo este proceso.
«Porque el que estemos aquí como colectivos, las familias se acercan. Ya no dicen ‘nada más es Policía Federal o es Fiscalía’, dicen: ‘también es un colectivo de madres en busca de sus desaparecidos’, entonces se unen, es un avance, y a ellos les damos la confianza para que se hagan la toma de ADN. Nosotras mismas hacemos el registro para que se sientan en confianza, tranquilas, que les estamos brindando nuestro apoyo, que el dolor el mismo, que estamos buscando. Y a ellas las invitamos a denunciar, y si se animan, se les da el acompañamiento», agrega Lidia Lara.
Una vez hecha la toma, la división científica de la Policía Federal la procesa, la resguarda y la integra a la base de datos que se utiliza para comparar el ADN de cuerpos sin identificar y posibles familiares.
La siguiente campaña está programada para el 27 de octubre, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, nuevamente en las instalaciones de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, ubicada en la esquina del bulevar Manuel Ávila Camacho con la avenida Valentín Gómez Farías.