Xalapa, Veracruz, México, a viernes 22 de noviembre de 2024

Abaratar boletos llevará al público a ver cintas nacionales: cineastas

Abaratar boletos llevará al público a ver cintas nacionales: cineastas

Maricruz González May. Notimex, 7 de septiembre de 2018

* Como parte de la Fiesta del Cine Mexicano, la entrada en Cinépolis, Cinemex y circuito cultural costará 20 pesos.

México.- A propósito de la Fiesta del Cine Mexicano, los cineastas Alonso Ruizpalacios y Lucía Carreras, así como la productora Mónica Lozano aplaudieron esta iniciativa, que consta de bajar el precio del boleto en taquillas del cine nacional para acercar al espectador con el imaginario de la industria contemporánea.

El festín arranca hoy su primera edición con un precio especial de taquilla de 20 pesos en los circuitos comerciales de exhibición Cinemex y Cinépolis, así como en las cadenas regionales Cinebox, Cinemagic, CitiCinemas y GoCinemas, además de cines independientes.

“Ojalá no solo fuera una semana; que sea un incentivo para que la gente voltee a ver el cine mexicano y se dé cuenta de la cantidad de películas que se producen durante todo el año”, expuso en entrevista con Notimex Ruizpalacios, director de películas como “Güeros” y “Museo”.

De acuerdo con el también guionista, el cine mexicano, además de tener calidad e intentar provocar la reflexión, ofrece un amplio abanico de posibilidades. “Hay desde películas de (Carlos) Reygadas hasta de Derbez. Estoy a favor de la pluralidad, del cine de arte, pero también del entretenimiento, porque en su conjunto hacen al cine mexicano”, apuntó.

Entre las cintas que se exhibirán en este festejo destacan: “A ti te quería encontrar”, de Javier Colinas; “Cuando los hijos regresan”, de Hugo Lara; “El habitante”, de Guillermo Amoedo, y “Hazlo como hombre”, de Nicolás López.

Así como “La boda de Valentina”, de Marco Polo Constandse; “La leyenda del Charro Negro”, de Alberto Rodríguez; “La región salvaje”, de Amat Escalante; “Más sabe el diablo por viejo”, de José Bojórquez; “Prometo no enamorarme”, de Alejandro Sugich; “Sueño en otro idioma”, de Ernesto Contreras, y “Ya veremos”, de Pedro Pablo Ibarra.

Al respecto, la productora Mónica Lozano dijo: «Celebro que sea la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) la que esté impulsando esta iniciativa, cuyo objetivo es acercar a los espectadores con el cine nacional.

“Esto está muy bien, pero sigue siendo insuficiente y es algo que hay que hacer de manera permanente y no sólo una semana”, apuntó la productora de películas como “Arráncame la vida” y “Sueño en otro idioma”, por mencionar algunas.

Respecto al precio del boleto durante la semana del 7 al 13 de septiembre, Lozano expuso que el poder adquisitivo de las personas es limitado, por lo que representa una oportunidad para que la gente conozca las propuestas cinematográficas y el imaginario del cine mexicano.

La cineasta Lucía Carreras opinó que el precio del boleto permitirá que la gente se acerque al cine nacional. “En términos de generación de públicos está bien, porque lo que necesitamos es que la gente entre a la sala”, anotó.

Y es que en su experiencia, una señora en Mérida, Yucatán, le dijo: “Llegué al cine con mi hija y no había ninguna película buena, y decidimos entrar a ver ‘Tamara y la catarina’ (…) jamás en la vida me hubiera metido si hubiera leído que era una película de festivales; sin embargo, me encantó y la adoré.

“Ese es el tema, que la gente entre a ver las películas y que se den cuenta de que no todo son comedias románticas, que no está mal, pero de repente le tienen miedo porque piensan que sólo están esas o las de festivales, por eso creo que la Fiesta del Cine Mexicano está bien como iniciativa, pero creo que el impulso debe venir desde las escuelas, educando públicos”, concluyó la realizadora.