En Xalapa se pueden degustar tortas de tamal
Héctor Morales, 22 de julio de 2018
Xalapa, Ver.- De mole, salsa roja, verde, rajas, ranchero, dulce o frijol, las tortas de tamal que Aarón Landa Garrido vende en la esquina de la avenida Rafael Murillo Vidal y la calle Fascinación son bastante conocidas y únicas en Xalapa.
“15 años vendiendo tortas de tamal. Cuando gusten, estamos aquí (…) Fui a México, allá estuve trabajando como dos años, ya vine y aquí puse las tortas de tamal (…) Antes vendía en la Zona UV, en Biología, pero nos quitaron y nos pasaron acá y ahora aquí es mi nuevo domicilio”.
Saborear las “guajolotas” acompañadas de un vaso de atole es común en la Ciudad de México, pero Aarón la hace posible en esta capital veracruzana a partir de las 9 de la mañana, que llega empujando su carrito con una olla de tamales y bolillos.
“Ya se adaptaron a las tortas, dicen que ya no se van a México, ya para que se van a ir allá. Ya vienen aquí, les toca más cerquita”. “Con higiene se prepara… se agarra así, se agarra el bolillo…no tiene que ser muy aguado…hay de mole, salsa roja, verde, raja, ranchero, dulce, frijol… el que más me piden es el de rajas con queso, el de mole, el ranchero y el verde…si quiere, se le puede echar salsa, es salsa de chile seco”.
Pensar en comer un tamal dentro de un bolillo no es aceptado por muchos, aunque los que se resistían ahora son sus clientes frecuentes.
“Salgo a comprar de vez en cuando aquí con el señor y tiene mucha demanda (…) Las había escuchado, pero no me atrevía, ya lo hice aquí…como que dices, torta y tamal, como que no, pero ya cuando la pruebas, ya es otra cosa”.
Se estima que este platillo originario en realidad de Puebla, aporta entre 800 y mil calorías.