Xalapa, Veracruz, México, a martes 31 de diciembre de 2024

“Sinaia” símbolo de la libertad hacia un nueva nación

Mahaleth Guevara, 13 de junio de 2018

Veracruz, Ver.- La guerra civil en España en los años 1936-1939, originó que cientos de españoles buscaran refugio en otros países.

México abrió sus puertas y en 1937 arribó un buque con 500 niños españoles enviados por sus padres para protegerlos de los bombardeos.

Dos años después, arribó al puerto de Veracruz, el buque de vapor “Sinaia”, con mil 681 pasajeros refugiados españoles.

De acuerdo con datos históricos, esta fue la primera embarcación de los 16 barcos que llegaron entre los años 1939 y 1942.

Tras arribar el “Sinaia”, se celebró una gran bienvenida a cargo del gobierno mexicano, encabezado en esa época por el presidente Lázaro Cárdenas, comentó Agustín Guerola, promotor educativo.

“Se dio una bienvenida con más de 20 mil personas entre habitantes, trabajadores sindicalizados, gente de la política, como del medio regular en nuestro país y se les hizo ver que no eran simplemente náufragos, si no que eran gente que había luchado por lo que es la democracia, por su situación de república”.

Este gesto permitió a los exiliados republicanos encontrar en México un segundo hogar, donde iniciar nuevas raíces.

“Esta bandera mexicana que les permite tener una doble raíz, agradecidos con los que es su situación de españoles, pero agradecidos quizás más con la recepción de México para convertirlos en una segunda patria, (…) en esta recepción de refugiados españoles se les permitió darles facilidades para que muchos de ellos se desarrollaran y aportaran su carga filosófica, su carga intelectual y su carga literaria”.

Esta embarcación, “Sinaia” símbolo de la libertad hacia un nueva nación, fue hundido el 22 de agosto de 1944, durante la segunda guerra mundial por los nazis frente al puerto de Marsella. Dos años después, acabada la guerra, fue reflotado y desguazado