Presentan iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano
Leticia Silva, 9 de mayo de 2018
Xalapa, Ver.- En sesión plenaria del Congreso Local, se presenta la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Social y Humano, que pretende inhibir o impedir el uso de programas sociales durante las campañas electorales, con fines distintos a los que originalmente se encuentran destinados.
Se pretende que ni funcionarios de la administración pública estatal, ni legisladores, puedan tomar parte en las actividades de entrega de beneficios vinculados a programas sociales, durante el tiempo que duren las campañas electorales, incluyendo la propia jornada comicial.
Por ello se regulan los tiempos de las campañas de difusión a que hace referencia esta Ley, durante el tiempo que comprendan las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.
La reforma pretende reforzar la imparcialidad de servidores y funcionarios públicos, precisamente la de aquellos que, por su elevada jerarquía y perfil político, deben predicar con el ejemplo y abstenerse, de forma categórica, de realizar prácticas infundadas e intervencionistas en las elecciones.