Recomienda Profeco precaución a consumidores en comercio electrónico por compras el Día de las Madres
Redacción MásNoticias, 9 de mayo de 2018
Ciudad de México. – De cara a las celebraciones del 10 de mayo, que ocurrirán esta semana, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda a los consumidores que harán sus compras en comercio electrónico acercarse al Monitoreo de Tiendas Virtuales, ubicado en sitio web de la institución (https://www.gob.mx/profeco).
En este Monitoreo se revisan 1,200 páginas al mes, para dar a conocer políticas de privacidad, términos y condiciones y asegurarse que los proveedores cumplen la ley y brindan a los consumidores domicilio, números telefónicos y todos los datos de contacto necesarios para poder localizarlos.
Cabe señalar que desde el año 2000, el comercio electrónico está regulado en la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que en su artículo 76 bis, entre otras cosas, obliga a los proveedores a que garanticen la guardia y custodia de los datos personales y financieros.
Por ello, Profeco también aconseja a los consumidores que chequen muy bien que la página en donde vayan a proporcionar su información personal cuente con un candado SSL, que brinda seguridad en cuanto a datos personales y la información de la tarjeta de crédito.
En el caso de ser proveedores y no encontrar su página en el Monitoreo de Tiendas Virtuales, pueden mandar un correo electrónico monitoreodetiendas@profeco.gob.mx o asesoría@profeco.gob.mx para que Profeco la incluya.
Para quienes realicen la compra tradicional, no por medios electrónicos, las sugerencias de Profeco son, como siempre, exigir precios a la vista para comparar, que se respeten los precios anunciados y que los aparatos se entreguen con garantía, entre otros detalles.
La Procuraduría, por su parte, realizará como siempre su operativo de verificación por esta festividad, en florerías, restaurantes, tiendas departamentales, mueblerías, tiendas de ropa y supermercados, entre otros establecimientos, a fin de garantizar el respeto a los derechos de los consumidores.
Para quejas o denuncias por cualquier bien o servicio adquirido en estos días, los consumidores tienen hasta un año para hacerlo a través de los canales con que cuenta la institución: el Teléfono del Consumidor, 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país, y las redes sociales oficiales en Twitter: @Profeco y en Facebook: ProfecoOficial.