Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Condusef alerta a usuarios por negocios de préstamos fraudulentos

Condusef alerta a usuarios por negocios de préstamos fraudulentos

Mahaleth Guevara, 27 de febrero de 2018

Veracruz, Ver.- Pasadas las compras del buen fin en noviembre y de los obsequios en Navidad, al iniciar el año se presenta el pago de estos compromisos adquiridos.

Una de las alternativas para algunos ciudadanos es adquirir un crédito, sin embargo, se debe tener cuidado al elegir una de estas instituciones financieras.

En el 2017, la Condusef atendió 27 casos de usuarios que fueron defraudados en la ciudad de Córdoba por este tipo de negocios, explicó el subdelegado de esta dependencia en Veracruz, Rafael Trillo Gracida.

“Se están dedicando a prometer créditos, por ejemplo credi-fácil, dando un enganche o un abono de 8 mil pesos, ellos prometen darte 100 mil o 200 mil pesos, que es por un seguro que es por una fianza o que es por una mensualidad, y al final de esto no te están pagando lo que te prometieron, o no te están otorgando un préstamo”.

En lo que va del año, esta subdelegación ha dado orientación a 20 personas que fueron de igual forma defraudadas por este tipo empresas.

A través de la página en internet de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se pueden detectar las empresas de préstamo que están legalmente constituidas como una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), ya que cuenta con un sistema de registros de prestadores de servicios financieros.

“Se metan a la página de Condusef, hay un sitio que se llama Sipres, y ahí vamos a ver registrados todas las instituciones financieras, si no está registrada no es una institución financiera,(…) los bancos o Sofomes serias lo que hacen primero es hacer un estudio de acuerdo a nuestra capacidad, verifican el reporte especial de buro de crédito, si eres un persona sujeta y está bien tu historial crediticio te van a dar un crédito”.

Además de estas acciones, la subdelegación de la Condusef ha recibido en lo que va de este 2018, más de 900 quejas por cargos no reconocidos de los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

El 60 por ciento de estos cobros fueron efectuados a través del comercio electrónico, compras en páginas de internet y transferencias electrónicas, el resto fueron efectuadas con tarjetas de crédito y débito.