Xalapa, Veracruz, México, a jueves 31 de octubre de 2024

Atiende en Coatzacoalcos a 80 niños en recuperación por cirugía de labio leporino y paladar hendido

Atiende en Coatzacoalcos a 80 niños en recuperación por cirugía de labio leporino y paladar hendido

Viridiana de la Rosa, 5 de febrero de 2018

Coatzacoalcos, Ver.- En la clínica de labio leporino y paladar hendido del hospital regional de Coatzacoalcos “Dr. Valentín Gómez Farías” actualmente se atienden a 80 niños, principalmente entre los tres meses y un año de edad, los cuales ya fueron operados por haber nacido con esta malformación congénita.

Son oriundos de Agua Dulce, Minatitlán, Coatzacoalcos y del estado de Tabasco, informó Nora Compañ islas, cirujano maxilofacial.

Dijo que estos casos son multifactoriales y que cada vez se ven más, aunque estadísticamente, de 700 nacimientos, uno será de este tipo.

“Puede ser por herencia un 65 por ciento, pero cuando nacen 700 niños, uno puede salir con labio leporino o paladar hendido aunque no tenga antecedentes familiares, debido a problemas ambientales o la edad de la madre, si es adolescente o rebasa los 40 años de edad”, abundó.

Detalló que en lo que va del año, los niños que nacieron con labio leporino y paladar hendido serán tratados en esta clínica a partir de los tres meses, donde pediatras, psicólogos, nutriólogos, ortodonpediatras, ortodoncistas, protesistas y la trabajadora social le darán seguimiento a los casos y a sus familias.

“El problema de los pacientes de labio leporino y paladar hendido es el choque que tienen las madres al saber que tienen un niño que no saben ni por qué salió así y empiezan a tener problemas con las parejas; nosotros aconsejamos a los pacientes para que vean que no es gran problema, que tienen todo solo hay que acomodarlo”, destacó.

Explicó que un niño con estas características puede ser operado a partir de los 3 meses de edad y continuar con las terapias hasta las 18, ya que deben vigilar el crecimiento de cara y dientes.

Mencionó que en la clínica se les enseñan con canciones y movimientos a pronunciar las palabras.