Incrementa el costo de productos de la canasta básica
Leticia Silva, 10 de enero de 2018
Xalapa, Ver.- Con el aumento en los precios de gas y la liberación de precios de la gasolina, además de los servicios de electricidad y agua potable, la mayor parte de los productos de la canasta básica se incrementaron.
Para Juan Aguilar, de la carnicería Molina del mercado Jáuregui de Xalapa, es claro el impacto económico de las familias, ya que sus ventas han bajado en un 50 por ciento.
Para Anselmo Trujillo, de la carnicería Monteverde, es difícil mantener los precios de sus productos, que detalla no se han incrementado en solidaridad con sus clientes, que antes compraban más y ahora han reducido sus consumos de carne.
En el caso de la carne de pollo es notorio el cambio de hábitos, la gente ahora solo compra huesitos para darle sabor a sus guisos, pero ya no da para más, así lo dijo Zaira García, quien asegura que esta es la peor crisis de los últimos años, ya que el costo de la pechuga alcanzó precios de 40 y hasta 50 pesos, y el pollo entero oscila entre los 80 y 100 pesos.
El kilogramo de limón está en 28 pesos el kilo, cuando el año pasado se encontraba desde 20 pesos; la cebolla se ubica en 20 pesos el kilo, cuando anteriormente el precio era de 14 pesos; el kilo de papa no tuvo cambios y se mantiene en 14 pesos, y el chile ronda los 18 pesos; el tomate alcanzó un precio de hasta 40 pesos en el mes de diciembre y ahora ha bajado y se encuentra en 14 pesos en el mercado.