Deja Carstens Banxico con tasa de interés de siete por ciento
Fermín Ramírez, 9 de noviembre de 2017
Ciudad de México.- En lo que fue el último anuncio de política monetaria de Agustín Carstens como gobernador del Banco de México (Banxico), se dio a conocer que la Junta de Gobierno de dicha institución decidió por unanimidad mantener sin cambio la tasa de interés interbancaria en un nivel de siete por ciento.
Se trata de la tercera reunión de política monetaria consecutiva en que la tasa de interés se mantiene sin cambios, luego de un ciclo de alzas en mercados globales impulsada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y por el avance del índice inflacionario en México.
Cuando Carstens tomó las riendas de Banxico, en enero de 2010, la tasa de interés interbancaria se encontraba en 4.25 por ciento.
El banco central señala adicionalmente en su anuncio de este jueves que después de haber presentado una tendencia creciente desde mediados de 2016, la inflación general alcanzó su máximo en agosto pasado, como se había previsto.
Ello se debe, explica la institución, por una parte, al desvanecimiento parcial de los efectos de la inflación y, por otra, a las acciones de política monetaria.
De ese modo, detalla que la inflación general anual disminuyó de 6.66 por ciento en agosto a 6.35 por ciento en septiembre, ubicándose en 6.37 por ciento en octubre, aun marcadamente por arriba del rango objetivo de Banxico de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
En la gestión de Carstens, la tasa de interés tocó un mínimo histórico de tres por ciento, que se mantuvo desde junio de 2014 hasta diciembre de 2015.
Agustín Carstens dejará el cargo el 30 de noviembre para dirigir el Banco Internacional de Pagos (BIS), la institución financiera internacional más antigua del mundo, con sede en Suiza.