Carstens hará su último anuncio de política monetaria en Banxico
Fermín Ramírez, 6 de noviembre de 2017
Ciudad de México.- Los mercados financieros centran su atención esta semana en la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), que tendrá lugar el jueves próximo, al término de la cual, al filo de las 13:00 horas, hará su anuncio de decisión de política monetaria.
Será la última vez que dicha decisión sea dada a conocer por el actual gobernador de Banxico, Agustín Carstens, quien el día último de este mes dejará dicho cargo para sumir la dirección del Banco de Pagos Internacionales (BPI), cuyas oficinas se encuentran en Basilea, Suiza.
La expectativa de los especialistas es que el banco central mantenga en siete por ciento la tasa de interés referencial al tiempo de que comunique un mensaje, unánime y cauteloso, en el que se subraye la necesidad de una política prudente, ante la mayor volatilidad del tipo de cambio asociado a la negociación en marcha para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las revisiones salariales.
Analistas financieros destacan el legado Carstens al frente de Banxico, donde contribuyó al fortalecimiento de la institución como pilar en la estabilidad monetaria y financiera de México.
Doctor en economía, con maestría y licenciatura en la misma disciplina, Carstens forjó su experiencia como funcionario público en Banxico. En 1980, ocupó diversos cargos en distintas áreas del organismo. En 2006, fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público, y en 2007, también fue nombrado presidente del Comité de Desarrollo del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, cargos que ocupo hasta 2009, cuando fue propuesto como integrante de la Junta de Gobierno de Banxico.De integrar la Junta de Gobierno, en 2010 el Senado de la República lo nombró gobernador de dicho organismo, donde, entre otros logros, coadyuvó a que la inflación, por vez primera, alcanzara el objetivo del Banco Central.
Adicionalmente, propicio que México fuera el primer país en el mundo en cumplir con el acuerdo de Basilea III, al alcanzar los requerimientos de capital y liquidez solicitados; fundó el Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero, el cual estableció canales de comunicación interdisciplinaria para prevenir los problemas que generaron la crisis de 2008-2009, y contribuyó a la comunicación de la política monetaria, así como a la transparencia y divulgación de las actividades del Banco Central y sus funciones.