Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

La OMC se inclina a favor de EU en disputa con México sobre atún

La OMC se inclina a favor de EU en disputa con México sobre atún

Fermín Ramírez, 26 de octubre de 2017

Ciudad de México.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) emitió este jueves un fallo inicial para México, de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó a dichas reglas, en marzo de 2016, lo cual significa que el producto mexicano seguirá teniendo esa restricción en el mercado estadounidense. 

Ante el fallo del organismo mundial, la Secretaría de Economía subraya que “este fallo no es definitivo, por lo que será apelado por nuestro país”. 

La dependencia federal señala que, en octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, las cuales han impedido la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de Estados Unidos. 

Lo anterior, a pesar de que el método de pesca utilizado por la flota mexicana cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines. 

Por ello, la Secretaría de Economía subraya que México no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, nuestro país apelará dicho fallo. 

La dependencia manifiesta que el gobierno mexicano confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reitera su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo. 

Los desacuerdos por el comercio de atún entre ambos países remontan a la década de los 80, toda vez que Estados Unidos ha bloqueado con diversos recursos la comercialización del atún mexicano en su territorio; primero, por medio de embargos y luego con barreras no arancelarias. 

Finalmente, impuso la obligación de que el producto mexicano lleve el sello “Dolphin-safe”, como garantía de que los pescadores mexicanos no depredan a los delfines en la captura del atún. 

Sin embargo, Estados Unidos ha negado sistemáticamente el sello al producto mexicano aun cuando México ha dado pruebas de que protege a los delfines. 

Paralelamente, Estados Unidos importa atunes de otros países sin que se les exija reglas equitativas para verificar maniobras de protección al cetáceo. 

El resultado es que ninguna de las grandes cadenas minoristas en Estados Unidos coloca latas de atún mexicano en sus anaqueles, argumentando que no porta el sello “Dolphin safe”. 

El fallo que emitió la OMC es un golpe para México, dado que el país admitió durante el procedimiento de arbitraje que, en caso de perder esta fase del litigio ante la OMC, tendría que poner fin a las sanciones comerciales que la organización le permitió en mayo imponer a Estados Unidos por 163.23 millones de dólares al año por el incumplimiento de una medida estadounidense anterior sobre el etiquetado de atún en 2013. 

Resulta también un golpe para los atuneros mexicanos, que han denunciado pérdidas acumuladas millonarias por las restricciones que sufrían para acceder al mercado del país vecino y que está valorado en cerca de 700 millones de dólares.