Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Apoyarán aseguradoras proceso de reconstrucción por sismos: SHCP

Apoyarán aseguradoras proceso de reconstrucción por sismos: SHCP

Fermín Ramírez, 1 de octubre de 2017

Ciudad de México.- La participación del sector asegurador nacional e internacional será pieza instrumental para apoyar en el proceso de reconstrucción por su interacción al cubrir a distintos actores públicos y privados, afirma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La dependencia federal señala que, por un lado, el sector asegurador participa en inyectar, después del proceso de valuación, recursos al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a través de los seguros y bono catastrófico.

Por otro lado, señala Hacienda, este sector mantiene pólizas que cubren a las distintas dependencias gubernamentales y otras empresas e instituciones del Estado como la SEP, la CFE, el IMSS, el Issste, Pemex, la Conagua, el Infonavit, el Fovissste, el INBA y el INAH, en cuyos casos se han activado las acciones de valuación y se inició el pago de anticipos.

El soporte que dará el sector asegurador en este contexto, explica la dependencia, está basado en una sólida estructura financiera de capitalización y reservas, establecida en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas y su regulación secundaria.

La dependencia federal añade que Hacienda coordina desde el inicio de la ocurrencia de los siniestros, acciones con el sector asegurador nacional y reasegurador internacional con presencia en México, para que los procesos de reporte, valuación de siniestro, pago de anticipos y liquidación de sumas aseguradas correspondientes, suceda de forma ordenada, facilitando los trámites y la información a los asegurados.

Afirma, finamente, que la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas establecerá facilidades regulatorias para que las aseguradoras mexicanas puedan realizar pagos expeditos de anticipos de siniestros, así como requisitos simplificados para que los asegurados puedan recibir los pagos de los seguros en sus cuentas bancarias, evitando la presentación de documentos adicionales que pudieran haberse perdido durante los eventos.