Operativos de Profeco en Veracruz por Katia; en Oaxaca y Chiapas por sismo
Fermín Ramírez, 10 de septiembre de 2017
Ciudad de México,- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informa que despliega a su personal en Veracruz, principalmente en la capital y su zona conurbada, con la finalidad de evitar abusos en precios de productos básicos contra la población, afectada por el paso del huracán Katia, y para garantizar que se cumpla con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Acciones paralelas, se realizan también en los estados de Chiapas y Oaxaca, a fin de evitar afectaciones en materia de precios y de abasto que afecten mayormente a la población que resintió los efectos del sismo de 8.2 grados, con epicentro en a 133 kilómetros al noroeste de Pijijiapan, Chiapas.
La dependencia federal detalla que brigadas de la Profeco recorren mercados, tiendas de autoservicio, gasolineras y centros de abasto para verificar que no se registren actos de especulación que afecten la disponibilidad de productos de primera necesidad.
La Profeco señala que no se tolerarán actos de ocultamiento o encarecimiento de artículos básicos y se sancionará cualquier abuso, particularmente en estas circunstancias que obligan a la solidaridad.
Paralelamente, informa que se acordó con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) que los centros comerciales ubicados en las zonas afectadas abran sus puertas a la brevedad para evitar el desabasto de productos de consumo generalizado en los hogares.
Asimismo, se estableció comunicación con Grupo Maseca para trabajar de manera coordinada y evitar el desabasto de masa y tortilla en las zonas afectadas; además, se firmó un acuerdo con la Unión de Gasolineros del Estado de Oaxaca, en el que se comprometen a no incrementar el precio de combustibles en la región afectada.
Las brigadas de la Profeco en las zonas afectadas continuarán de forma ininterrumpida realizando visitas de verificación aleatorias y focalizadas con el objetivo de brindar apoyo a la población damnificada y contribuir a la recuperación de las actividades económicas y comerciales en la región.