Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Sube la cebolla y la inflación se dispara a 6.66 por ciento

Sube la cebolla y la inflación se dispara a 6.66 por ciento

Fermín Ramírez, 7 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- El índice de inflación sigue al alza. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante el mes de agosto dicho indicador económico registró un aumento anual de 6.66 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2001.

Cabe recordar que el objetivo fijado por el Banco de México para el índice inflacionario está situado en más o menos un punto porcentual sobre 3.0 por ciento.

El Inegi detalla que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del cual deriva el dato de la inflación, presentó en agosto pasado un aumento mensual de 0.49 por ciento, así como un incremento anual de 6.66 por ciento; los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual.

Entre los factores del alza de precio, en términos generales, está el hecho de que los precios de los productos agropecuarios registraron un incremento mensual de 2.06 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.67 por ciento.

Entre las frutas y verduras que tuvieron un mayor incremento de precio y que, por tanto, influyeron de manera significativa en el alza inflacionaria están la cebolla, que tuvo un incremento de 54.58 por ciento y una incidencia en este indicador mensual de 0.084 por ciento; el tomate verde, con 15.69 por ciento; la papa y otros tubérculos, con 8.93 por ciento; y el jitomate, con 8.35.