Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Demanda OHL México a Infraiber por dar información “falsa y dolosa” en su contra

Demanda OHL México a Infraiber por dar información “falsa y dolosa” en su contra

Fermín Ramírez, 6 de septiembre de 2017

Ciudad de México.- El representante legal de OHL México, Fernando Gómez Mont (quien fuera secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón), dio a conocer que presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de la Tecnología Aplicada Infraiber y/o Paulo Díez Gargarí, y quien resulte responsable, por difundir información “falsa y dolosa” sobre la situación financiera, económica o jurídica de la empresa, particularmente sobre el Circuito Exterior Mexiquense.

 Gómez Mont señaló que la PGR solicitó, en términos de ley, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) opinión sobre los hechos contenidos en la demanda, instancia que respondió que sí se configura el delito previsto en la Ley del Mercado de Valores, consistente en difundir información falsa.

 El abogado de OHL México (filial de la empresa constructora española OHL, siglas de la firma Obrascón Huarte Lain), señaló que el expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación, tras lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) formuló la querella respectiva.

 Explicó que desde 2013 Infraiber emprendió una campaña de desprestigio en contra de OHL México, en especial acerca de la concesión del Circuito Exterior Mexiquense, mediante difusión de información manipulada y engañosa sobre las condiciones jurídicas, económicas y financieras de la concesión del Circuito, así como a la forma en que dicha concesión se ha desarrollado y ejecutado.

 Paulo Diez, detalló Gómez Mont, fue el representante legal de Infraiber cuando ésta acusó a OHL México de ser responsable por no haber obtenido el contrato para contabilizar el aforo de las vialidades concesionadas en el Estado de México, entre ellas Viaducto Bicentenario y Circuito Exterior Mexiquense.

De acuerdo con información de Expansión, publicación especializada en el ámbito empresarial, Tecnología Aplicada Infraiber es una empresa del conglomerado Viabilis, de Pedro Topete.

 Dicha empresa nació en 2011, apenas tres meses antes de que entrara en vigor su primer y único contrato: medir el aforo de las carreteras estatales del Estado de México, como el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL México, el cual fue revocado por el gobierno de Eruviel Ávila.