Foro de negocios abrirá oportunidades de comercio entre México, América Latina y El Caribe
Notimex, 23 de agosto de 2017
México.- La tercera edición del Foro Internacional de Negocios de América Latina y el Gran Caribe, a realizarse del 27 al 29 de septiembre en Cancún, es un evento oportuno por la coyuntura económica y comercial que enfrenta México.
En conferencia de prensa, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, destacó que este evento es el principal foro de oportunidades de negocios y encadenamiento productivo entre México, América Latina y el Caribe.
El encuentro contará con la presencia de más de 120 exportadores y 40 compradores latinoamericanos y asiáticos, donde el objetivo es promover el acercamiento entre exportadores mexicanos y empresarios de la región.
De igual forma, representa una plataforma integral para impulsar a sectores estratégicos como el agroalimentario, infraestructura, envases y empaques, salud, autopartes, bienes de consumo y servicios, entre otros.
Asimismo, permite a las empresas mexicanas vincularse con un mercado creciente, que se estima en cerca de 800 mil millones de dólares, con una población perteneciente a la clase media compuesta por 186 millones de personas.
Paulo Carreño abordó la estrategia de posicionamiento de empresas mexicanas en América Latina y dijo que en el curso de los últimos lustros, han invertido más de 21 mil millones de dólares en los principales destinos de América Latina y el Caribe.
Destacó que países como Brasil, Colombia o Argentina, suelen ser el principal destino de las inversiones mexicanas; sin embargo, también hay oportunidades atractivas en países de América Central y del Caribe esperando ser explotadas.
El director ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), Agustín García López, comentó que la promoción de negocios con los países de América Latina y El Caribe se vuelve sumamente relevante en este contexto.
Ello, ya que los flujos de inversión extranjera directa, sobre todo hacia los países menos desarrollados han disminuido, y el comercio enfrenta algunos contratiempos.
«En México estamos convencidos de los beneficios del libre comercio y la necesidad de cooperar en el desarrollo de capacidades, promoviendo el crecimiento de la productividad, la innovación y la inversión», dijo.
En tanto que el director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruíz Huarte, indicó que Latinoamérica juega un papel relevante en el entorno económico internacional.
Ello ha generado un dinamismo en las economías que la integran, porque han sido capaces de desarrollar elementos y estrategias para participar muy activamente en el proceso de globalización.
Por lo que. refirió, en el foro será valioso detectar las opciones orientadas a favorecer el encadenamiento productivo de las pequeñas empresas en la zona, porque este tipo de negocios es la más grande fuente de generación de empleos.
En esta ocasión, el Foro Cancún incluirá además una sección dedicada al sector turismo, donde Bancomext participará en el marco de su 80 aniversario, como la principal institución que otorga financiamiento a este sector.
Al respecto, la directora de Financiamiento al Sector Turismo de Bancomext, Yvette Valenzuela, mencionó que el turismo es un sector prioritario dada su importancia a nivel nacional en la generación de empleos, generación de divisas y desarrollo regional.
De tal forma, apuntó que en los últimos diez años Bancomext ha otorgado un promedio anual de cinco mil millones de pesos en financiamiento directo a empresas turísticas, y en lo que va del sexenio ha apoyado la construcción de más de 11 mil 600 habitaciones.