Industriales observan economía mexicana mejor de lo esperado
Notimex, 13 de agosto de 2017
El presidente de la Concamin, Manuel Herrera Vega, indicó que se mantiene el crecimiento de la producción y el empleo, en el corto plazo la inflación comenzará a desacelerarse, y el peso se mantiene como una de las monedas con mejor comportamiento en lo que va del año.
Además, afirmó, el motor exportador volvió a encenderse y la generación de puestos de trabajo avanza en forma dinámica, y también ha mejorado la percepción de consumidores y empresarios, se mantiene el control sobre las finanzas públicas.
Sin embargo, la inversión productiva mantiene números negativos, por lo que debemos ser cuidadosos en la conducción de la política económica, sin triunfalismos, subrayó en el editorial de la publicación semanal del organismo “Pulso Industrial”.
El dirigente de los industriales señaló que dos son las prioridades que definen la agenda interna: consolidar la estabilidad de la economía e impulsar un crecimiento de la planta productiva que sea dinámico e incluyente.
En opinión de la Concamin, «debemos fortalecer las bases internas del crecimiento, promover la modernización integral de la planta productiva e impulsar la productividad de la economía».
En lo externo, la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la diversificación de mercados, inversiones y fuentes de tecnología, complementan la agenda, anotó.
Herrera Vega consideró que hay cinco tareas pendientes en el corto plazo: reactivar la inversión productiva pública y privada, y fortalecer el avance del mercado interno, por ser un motor indispensable para el crecimiento de la economía.
Asimismo, elevar el contenido nacional en la oferta exportable; avanzar en la sustitución competitiva de productos importados para el mercado nacional, y acelerar el paso de la actividad económica, fortaleciendo al sector industrial mexicano.
Pero sobre todo, dijo, no debemos olvidar que una renegociación del TLCAN favorable para México ampliará las oportunidades para el crecimiento del sector exportador y nuestra economía, pero no resolverá los desafíos que limitan nuestra capacidad de crecimiento y desarrollo.
“Tenemos una agenda interna que es tan o más importante que la modernización del TLCAN y no debemos hacer a un lado, bajo ninguna circunstancia”, subrayó el presidente de la Concamin.