Xalapa, Veracruz, México, a jueves 19 de septiembre de 2024

Congreso del Estado aprueba reformas en materia anticorrupción

Javier Salas, 13 de julio de 2017

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado, en sesión ordinaria efectuada este jueves, aprobó una serie de reformas a la Constitución Política de Veracruz en materia de combate a la corrupción.

Los diputados aprobaron, en primera vuelta, la desaparición del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje para crear como un organismo autónomo del Poder Judicial el Tribunal Estatal de Justicia Alternativa, que estará integrado por cuatro magistrados que serán propuestos por el titular del Poder Ejecutivo y nombrados por el Congreso del Estado.

 

También la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y el nombramiento de su titular; que el Congreso, por el voto de las dos terceras partes de los diputados, designe al titular del ORFIS para un periodo de siete años y no podrá ser reelegido.

Además, se implementa el Sistema Estatal Anticorrupción que mantendrá una adecuada correlación con un Comité Coordinador y un Comité de Participación Ciudadana.

El Congreso del Estado podrá declarar si procede tomar acciones por la comisión de delitos durante el tiempo de su cargo, en contra de los diputados, el gobernador, los titulares de las secretarías de despacho y de la Contraloría General, el titular de la Fiscalía General del Estado, los magistrados, los presidentes municipales o de concejos municipales y los síndicos, el consejero presidente, los consejeros electorales y el secretarlo ejecutivo del organismo público que ejerza la autoridad electoral administrativa; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Los grupos legislativos respaldaron las reformas y asumieron el compromiso de combatir la corrupción.

El Congreso del Estado deberá adecuar y emitir las leyes relativas dentro de los noventa días naturales siguientes al inicio de su vigencia y emitirá las convocatorias para la designación de los titulares de los Órganos Internos de Control de los Organismos Autónomos del Estado dentro de los siguientes sesenta días.