Podría afectar a la economía el proceso electoral de 2018: Banxico
Fermín Ramírez, 6 de julio de 2017
Ciudad de México.- La contienda electoral en nuestro país en 2018, en la que se renovará la presidencia de la República, podría representar diversos riesgos a la economía nacional, entre ellos incertidumbre en mercados financieros y volatilidad en el tipo de cambio.
Así lo advierten integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), de acuerdo con la minuta de la reunión que sostuvieron el 22 de junio con motivo de la decisión de política monetaria, consistente en incrementar en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria para ubicarla en 7.00 por ciento.
De acuerdo con el documento que este jueves da a conocer Banxico, uno de los miembros de la Junta de Gobierno señaló que, si bien los mercados financieros y algunos analistas prevén una trayectoria de tasas de interés nominales decreciente en 2018, “es probable que en ese periodo se observe un incremento en las primas de riesgo y en la incertidumbre asociada al proceso electoral, lo que podría dificultar la reducción en las tasas de interés cuando la inflación comience a disminuir”.
En esta situación, advirtió el integrante de la Junta de Gobierno, “la economía terminaría con una tasa de interés real más elevada que la actualmente anticipada en dichas proyecciones, por lo que sugiere tener cautela respecto al nivel de tasas de interés que se alcance en los próximos meses”.
La minuta expresa la coincidencia mayoritaria de los miembros de la Junta de Gobierno de Banxico en el sentido de que la economía mexicana mostró “indicios de una cierta desaceleración hacia finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo” y de que “el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja”.
Sin embargo, con respecto al índice de inflación, luego de observar que en la primera de junio alcanzó un nivel de 6.30 por ciento (más del doble del objetivo de más o menos un punto porcentual sobre 3.00 por ciento), la mayoría prevé que la inflación general anual alcance un nuevo máximo en los próximos meses, para después retomar una trayectoria descendente hacia el cierre de 2017 e inicios de 2018.
No obstante, pese al pronóstico general de evolución favorable de la economía y de los mercados financieros nacionales, la mayoría de integrantes de la Junta de Gobierno insiste en que “no se pueden descartar eventos que pudieran revertir el buen desempeño descrito”.
Entre, ellos, “el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el ciclo electoral en México durante el próximo año”.