Xalapa, Veracruz, México, a jueves 02 de enero de 2025

Presentan libro “150 Sones Jarochos”, del autor Juan Menéndez de la Cruz, en el Tec de Zongolica

Presentan libro “150 Sones Jarochos”, del autor Juan Menéndez de la Cruz, en el Tec de Zongolica

Redacción MásNoticias, 5 de julio de 2017

Zongolica, Ver.- Bajo la ideología de que el son jarocho es parte de la identidad no sólo de Veracruz, sino de todos los mexicanos, el autor minatitleco, Juan Menéndez de la Cruz, presentó el libro “150 Sones Jarochos”, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica.

El texto recopila en una segunda edición, el trabajo realizado con base en esta fiesta jarocha.

Acompañado por el investigador de la UNAM, Salvador Reyes y del director general del ITSZ, Ramiro Sánchez Uranga, el autor de esta obra precisó ante docentes y alumnos que “esta tradición veracruzana se ha multiplicado no sólo en el estado sino en otras entidades de la República, donde hay encuentros de jaraneros como el bajío, Yucatán y hasta en los Estados Unidos, sirviendo como vehículo de identidad a los mexicanos que residen en el país vecino y Europa”.

Por otro lado, el investigador de la UNAM, expresó que “muestra el lenguaje del campo veracruzano, porque inicialmente el son jarocho era expresión de campesinos y pescadores y en los versos del son se refleja la manera de pensar. Los sones abarcan todo el ciclo de vida del jarocho, desde el nacimiento, consejos a los novios o hasta el son de las poblanas que se usa para acompañar a los muertos al panteón”.

Indicó que toda “la concepción del mundo está reflejada en los sones jarochos, el movimiento jaranero se ha multiplicado y crecido; la participación de las mujeres, es una mezcla intergeneracional y la creación de los nuevos autores, están enriqueciendo esta tradición”.

Este texto, concluyó, es una aportación que se suma a los intentos por documentar el son. “Es un fenómeno muy complejo de la cultura popular no sólo jarocha sino mexicana que incluye muchos aspectos no sólo es la música, la versada o la zapateada, incluye los sabores, los olores y el tipo de hablar del jarocho, que se traslada a la forma de cantar, de tal forma que poner eso en la letra es todo un reto”.