Xalapa, Veracruz, México, a sábado 23 de noviembre de 2024

Veracruz y Sonora, los estados con mayor presión de deuda: Fitch

Veracruz y Sonora, los estados con mayor presión de deuda: Fitch

Fermín Ramírez, 28 de junio de 2017

Ciudad de México.- Veracruz y Sonora son los estados con mayor presión de deuda y, por tanto, con mayor riesgo de sostenibilidad en los escenarios proyectados por la calificadora Fitch Ratings, de acuerdo con el reporte “Análisis de sensibilidad en los estados con mayor endeudamiento relativo” que da a conocer este miércoles.

La calificadora señala que a materialización del aumento de 200 puntos base en la tasa de interés objetivo por parte de Banco de México, a lo largo de 2017, incrementaría para Veracruz el pago de intereses en por lo menos 32.9 por ciento, aproximadamente, por lo cual prevé que en breve pueda concretar la restructuración de su deuda para disminuir el impacto de los incrementos de la tasa de interés.

Agrega que, de acuerdo con la tendencia actual y de cumplirse el incremento de tasas de interés, el impacto en el servicio de deuda para Veracruz resultaría 5.0 por ciento superior a lo presupuestado por el estado para 2017, “como consecuencia de la contratación de coberturas de tasa de interés en 43 por ciento de su deuda directa de largo plazo”.

 Fitch estima que el pago de deuda consumiría aproximadamente 11.2 por ciento de los ingresos que Veracruz tendría disponibles en 2017, cantidad mayor que el 7 por ciento presupuestado por la entidad.

 Advierte que este escenario no aplicaría “de concretarse de manera exitosa el proceso de reestructura de la deuda directa total de largo plazo, aprobado por el Congreso local el 17 de marzo 2017”.

 Precisa que la proyección realizada para Veracruz no considera la posibilidad de “eventos de aceleración y de vencimiento anticipado que inminentemente incrementarían el servicio de deuda en paralelo al aumento de la tasa de interés”.

 Fitch Ratings detalla que ya han restructurado el pago de sus deudas entidades como Nuevo León, Sonora, Quintana Roo, Zacatecas, Coahuila y Chihuahua.

 Recomienda que además de culminar el proceso de reestructura de su deuda, Veracruz fortalezca sus finanzas públicas; es decir, que genere mayor ahorro interno.

 Finalmente, sugiere, en general, que “los estados manejen sus finanzas de manera eficiente incorporando un manejo prudente de sus recursos, es decir, que sean capaces de ajustar y controlar su gasto. De lo contrario, un incremento en el pago en intereses provocaría que los estados disminuyeran sus niveles de inversión o aumentaran sus obligaciones financieras de corto plazo para cubrir un déficit fiscal”.