Rumores de coacción del voto inhibe participación de los xalapeños, lamenta Antonio Luna
, 4 de junio de 2017
Xalapa, Veracruz.- El candidato independiente a la alcaldía de Xalapa, Antonio Luna Andrade, lamentó las prácticas que se estuvieron implementando desde hace tres días para coaccionar e inhibir el voto, pues la poca participación de ciudadanos se está viendo en las urnas.
“Desgraciadamente los más perjudicados somos los ciudadanos, pues los rumores sobre compra de votos, entrega de despensas y amenazas para que la gente no saliera a sufragar funcionaron, ya que vemos muchas casillas sin fila, como sí hemos visto en anteriores procesos electorales”.
Por lo que hizo un llamado a los xalapeños para que salgan a votar, pues es muy importante su voto y sobre todo porque tienen la oportunidad de decidir qué rumbo quieren para su municipio.
También recomendó a la ciudadanía que no se deje engañar por quienes pudieran intentar coaccionar su voto, ya sea ofreciéndoles dinero u otro tipo de dádiva, “si alguien trata de comprarles su voto, que tomen el dinero, pero que voten libremente por aquel candidato o candidata que tenga las mejores propuestas”.
Luna Andrade señaló que no lograron cubrir el total de las casillas con representantes, porque el sistema que el Instituto Nacional Electoral (INE) habilitó para eso tuvo muchas fallas, a tal grado que durante este día continúan entregando nombramientos, lo que les imposibilitó contar con gente para cuidar el voto de los ciudadanos.
“El INE no se preocupó por dar certeza en Veracruz ni en las otras entidades en las que se están realizando elecciones”.
El candidato independiente comentó que a él le afectó porque de las 610 casillas que se instalaron en la capital del estado, en unas 20 se quedaron sin representante. “Estas faltas son graves y sólo hicieron que esta contienda fuera más desigual para los candidatos independientes que para los de partidos políticos”.