Al perder maniobra legal, Javier Duarte no evitará ir a la cárcel al ser extraditado a México
Fermín Ramírez, 1 de junio de 2017
Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala, perdió la batalla legal que libró para evitar ir a la cárcel en México, al consumarse el proceso de extradición a nuestro país, que el gobierno de la República gestiona ante autoridades guatemaltecas.
El periódico Reforma publica en su edición de este jueves que un tribunal federal rechazó en forma definitiva suspender la orden de aprehensión girada en contra de Duarte de Ochoa por los delitos de delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos, toda vez que el primero de estos delitos prevé la prisión preventiva de oficio durante el juicio.
La autoridad judicial rechazó también congelar la recompensa que ofreció la Procuraduría General de la República (PGR) por información que llevara a su captura, ya que consideró que acceder a esa pretensión va en contra del interés público de la ciudadanía para que fuera localizado y puesto a disposición de la justicia.
La información del diario capitalino señala que magistrados del Décimo Tribunal Colegiado Penal resolvieron de manera unánime que la PGR está facultada para ofrecer recompensas económicas a fin de lograr la captura de presuntos delincuentes, luego de que el exgobernador veracruzano reclamara que se hubiera puesto “un precio sobre su cabeza”.
El tribunal determinó al respecto que esa es una atribución prevista en la Ley Orgánica de la dependencia.
El Juzgado Décimo Primero de Distrito en amparo subrayó que, en caso de ser detenido, Duarte debía quedar a disposición del juzgador que libró el mandato privativo de libertad; el colegiado modificó ese fallo y otorgó la suspensión definitiva para el efecto de que, una vez ejecutada su captura, Duarte quede a disposición del juez de amparo por lo que toca a su libertad y a disposición del juzgado de control para efectos de continuar su proceso.
Todo esto significa que Javier Duarte no evitará ir a la cárcel en México al consumarse el trámite de extradición en curso.