Presentan resultados de estudios de las habilidades básicas de lectura y matemáticas en niños
Jorge Haces, 18 de mayo de 2017
Xalapa, Ver.- La integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana, Samana Vergara-Lope Tristán, presentó los resultados de la Medición Independiente de Aprendizaje (MIA), realizada en 2016 por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social a 6 mil niños de 5 a 16 años de edad en el estado.
Los estudios revelaron que el 20 por ciento de alumnos de segundo grado de primaria no comprenden la lectura de una historia corta, y el 60 por ciento de esa población tiene dificultad al hacer restas y no pueden resolver dos operaciones aritméticas en un problema matemático.
«Esta cuestión de la violencia, el entorno social, de la ruptura del entramado social ha generado también en los niños ciertas dificultades; por ejemplo este tipo de cosas, como los vínculos sociales también presentan cuestiones de tipo psicológicas como ansiedad, como dificultades para poner atención y eso obviamente se ve directamente relacionado con los aprendizajes que ellos tienen», declaró