Xalapa, Veracruz, México, a sábado 16 de noviembre de 2024

El nopal contribuye a combatir el síndrome de intestino irritable

El nopal contribuye a combatir el síndrome de intestino irritable

Mahaleth Guevara, 20 de abril de 2017

Veracruz, Ver.– En México, el síndrome de intestino irritable es un problema de salud que incide en el 16 por ciento de la población, de acuerdo con un reporte de la Organización Mundial de Gastroenterología.

Se estima que al año, los pacientes con este problema acuden entre 4 y 5 veces a consulta con el especialista, lo que refiere un impacto en su calidad de vida y en su economía por la constante compra de medicamentos para su atención, señala la gastroenteróloga, Mercedes Amieva Balmori.

 “Los pacientes refieren tener dolor abdominal o malestar abdominal y normalmente se asocian con alteraciones en el hábito intestinal, cada vez que van al baño le dan coliquitos, tienen diarrea, tienen estreñimiento” explica Amieva Balmori. 

 La falta de ejercicio físico, el estrés, el consumo de irritantes como grasas, picantes, alimentos que se fermentan en el estómago como las leguminosas y la baja ingesta de fibra pueden ser algunas de las causas de este padecimiento.

 El nopal es rico en fibra y se le atribuyen propiedades benéficas para salud como el control de la glucosa, sin embargo, se carece de investigaciones sobre su impacto en el tracto digestivo.

 José María Remes Troche, jefe de laboratorio de fisiología digestiva y motilidad del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la Universidad Veracruzana lidera la investigación sobre las propiedades del nopal en pacientes con síndrome de intestino irritable o llamado comúnmente colitis nerviosa.

 Para esta investigación se determinó utilizar nopal procesado en polvo y se seleccionó una empresa mexicana ubicada en Cuernavaca, la cual cumple con los estándares de calidad, desde el cultivo del nopal hasta su pulverización.

 El polvo de nopal se disuelve en agua y se administra al sujeto en estudio.

  “Hemos podido concluir que un individuo sano puede ingerir entre 20 y 30 gramos de esta fibra, una fibra que es bastante tolerable no produce gas y que rápidamente mejora la frecuencia con la que el sujeto va al baño y alivia los síntomas de manera importante”, refiere Remes Troche.

 Este proyecto es financiado por Conacyt y la Fundación Británica Newton, tras ser seleccionado para una investigación binacional entre México e Inglaterra, en la que participan médicos del Colegio de Londres.

 La siguiente etapa de la investigación consiste en evaluar de manera gratuita, el consumo del polvo de nopal en 60 voluntarios que padezcan síntomas de colon irritable.

 “Consiste en administrar este polvo durante 15 días y ver los efectos al terminar esto y posteriormente hay una tercera fase que es un estudio más largo durante dos meses y se hará el mismo estudio en México y en el Reino Unido con hábitos de alimentación diferentes”.

 Para los interesados en participar en la investigación pueden comunicarse a los teléfonos: 22 92 21 56 32,  22 92 28 56 90 y a los correos: iimbgastro@gmail.comhecc.tab@gmail.com

 Los estudios sobre el nopal del Instituto de Investigaciones Médico Biológicas de la U.V. se estima que concluyan en 30 meses.

 De forma secundaria, se evaluará también el control metabólico que ofrece las propiedades del nopal.

 De obtener resultados favorables, se contará con un tratamiento cien por ciento mexicano, económico y de fácil acceso a la población por su alta producción en el país.