Detención de Javier Duarte, mérito del Gobierno del Estado: Velázquez Flores
, 16 de abril de 2017
Xalapa, Ver., 16 de abril de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Veracruz, Jesús Alberto Velázquez Flores, reconoció que la detención del exgobernador acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita Javier Duarte de Ochoa, es un mérito que se le debe reconocer al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien denunció formalmente los presuntos desvíos de recursos.
«Es un mérito que se le debe reconocer, en primer término, al gobierno del estado que fue quien promovió las denuncias contra Javier Duarte, tratando en todo momento de que fuera detenido y principalmente que pueda ser reparado el daño que le causó a los veracruzanos a través de estos procedimientos legales que deban implementarse para que pueda devolverse un poco de lo que se le robó a Veracruz».
El dirigente del PRD en Veracruz, expuso que se deben fincar responsabilidades a todos los funcionarios que hayan trabajando con Duarte de Ochoa y que hayan cooperado con las irregularidades del pasado gobierno, pues no se debe permitir que nadie quede impune.
«Debe haber responsabilidad sobre todos los funcionarios que cayeron en actos de corrupción, que permitieron lo que Javier Duarte hizo, se debe aplicar la ley parejo a todos los funcionarios que trabajaron con Javier Duarte y que tuvieron algo que ver con esta situación, incluida su propia esposa, no se puede permitir que quede alguien impune».
Asimismo, señaló que el Gobierno federal y el PRI en su conjunto no se pueden deslindar del trabajo de Javier Duarte al frente del gobierno de Veracruz ahora que fue detenido, pues de hacerlo, deberían de detener a otros gobernadores priistas también acusados de corrupción.
Además de que los senadores Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla no pueden hacer a un lado su compañerismo con el hoy detenido, ya que el primero recibió recursos del Gobierno Estatal para su campaña a la gubernatura de Veracruz y el segundo nunca actuó contra la corrupción en la administración estatal.
«El gobierno federal para deslindarse tendría que detener no solamente a Javier Duarte, sino a todos los gobernadores corruptos que hay del PRI y tendría que estar empezando por eso; en segundo lugar hay que reconocer que ambos senadores siempre estuvieron del lado de Javier Duarte, el propio Héctor Yunes recibiendo hasta recursos financieros de parte del gobierno del estado para su campaña, y es por demás obvio que el PRI en todo momento apoyó a Javier Duarte y que no se desmarcó del trabajo que venía haciendo como gobernador».
Fueron varios los llamados que se hicieron a la federación para que interviniera en las irregularidades que se notaban desde el tercer año de la administración de Duarte de Ochoa, sin embargo la federación ignoró y permitió que continuara el desfalco.
«Hay que recordar que este desfalco empezó a dar muestras desde el tercer año de gobierno de Javier Duarte y el Gobierno federal en ningún momento quiso intervenir para detener este desfalco que ya se empezaba a dar y a fraguar desde aquellos años, entonces es ahora inconcebible que traten de desmarcarse cuando en su momento no lo quisieron hacer».