En 2018 se espera llegada de empresas ancla para la ZEE en el sur de Veracruz
, 26 de marzo de 2017
Fluvio Martínez
Coatzacoalcos, Ver., 26 de marzo de 2017.- Coatzacoalcos, Nanchital e Ixhuatlán del Sureste solo esperan el dictamen final para que el sur de Veracruz sea declarada Zona Económica Especial (ZEE), lo cual ocurrirá en el mes de junio, de acuerdo a lo anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en fechas pasadas.
A partir de esta declaración los municipios mencionados tendrán que comenzar a trabajar en los preparativos como la rehabilitación de sus carreteras, mejora en la calidad de sus productos y actualización de los servicios que se ofrecen, afirmó Lorenzo Castillo Pirrón, subsecretario del Desarrollo Económico Municipal de Coatzacoalcos.
Informó que de acuerdo al cronograma, a principios del 2018 podrían estar aterrizando las primeras empresas anclas para la formación del polígono industrial, enfocados a la manufactura.
Castillo Pirrón señaló que con ello se busca un modelo de crecimiento incluyente, pues se contará con un plan maestro, con elementos y características generales de infraestructura y servicios asociados a la zona, que será revisado y adaptado cada cinco años
“Todas estas empresas anclas traen una serie de cadenas de proveeduría y una cadena de comercio y servicio que ocuparán; es la forma en que pudiera beneficiar a los empresarios locales, que es lo que se busca poderlos vincular con estas empresas”, resaltó.
Los productos químicos, como fertilizantes, etileno y el gas serán las bases de las empresas que aterricen para su manufactura, concluyó.