Xalapa, Veracruz, México, a lunes 23 de diciembre de 2024

Mujeres han trascendido en espacios catalogados solo para hombres, como el Ejército Mexicano

Mujeres han trascendido en espacios catalogados solo para hombres, como el Ejército Mexicano

, 8 de marzo de 2017

Fluvio Martínez

Coatzacoalcos, Ver., 08 de marzo de 2017.– Refugio Estévez Reyes, mejor conocida como la madre Cuca, se distinguió entre las primeras enfermeras militares por su destacada labor durante la revolución mexicana.

“Soy la subteniente cirujano dentista, Alejandra Libertad Cosgaya Morán, orgullosamente pertenezco al Ejército Mexicano.”

Alejandra ingresó a las filas del Ejército Mexicano hace 8 años, motivada por los logros de su padre dentro de la milicia:  “Tuve que seguir un examen para poder ingresar al plantel militar, pasar varias evaluaciones para que pudiera entrar como cadete y finalmente llegar a ser lo que soy, cirujano dentista militar”

Su actividad inicia a las 6 de la mañana con el pase de lista y algunos ejercicios físicos. Posteriormente se incorpora a sus labores de atención a sus pacientes.

“Atiendo a personal militar, también a los derechohabientes que son los papás, hijos o esposas de los militares, de ahí sigo al pase de lista de diana u otras actividades militares que se generen en el batallón.”

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el año 2006 de entre los más de 191 mil miembros, sólo 6 mil 309 eran mujeres.

Para el año 2013 el número de mujeres se duplicó a 12 mil 345 y la cifra continua incrementando.

“El Ejército Mexicano no solo es para el personal mexicano, la inclusión de la mujer en el Ejército, ya es una total realidad, por ello siempre invitamos a las mujeres a que se acerquen al Ejército a que vengan a formar parte de nuestras filas, ya que siempre es el mismo trato que se les da.”

Adriana López Moreno también forma parte de las 18 mujeres que se encuentran dentro de la 29 zona militar, con sede en Minatitlán, como cabo auxiliar oficinista. “Cuento con 7 años y 11 meses de servicio, ingresé en el año 2009 al Ejército, mi inspiración fue porque en ese entonces era madre soltera y quería darle algo mejor a mi hija.”

Las mujeres juegan un papel importante dentro del Ejército Mexicano, tienen claro los valores de la honradez, servicio y lealtad con la patria. Aunque ello implique grandes sacrificios.

“Vale la pena porque son muchos beneficios para mis hijos, con el paso del tiempo se le entregan becas a los hijos del personal en activo: yo estoy aquí por mis hijos.”

Su entrenamiento es el mismo que el de los hombres, deben tener la suficiente energía para enfrentar los retos dentro de su vida como soldados de México. Y sobre todo siempre estar dispuestas a luchar por la patria.

“Un gran orgullo poder servir al Ejército Mexicano, servir a las familias mexicanas, representa algo muy grande para mí y satisfactorio.”

Son las mujeres militares quienes están dispuestas a dejar familia y amigos por servir a la nación y que, al igual que los hombres, no dudarían ni un segundo en defender a sus compatriotas.