Invertirá el sector privado 3.5 billones de pesos en 2017: CCE
, 16 de febrero de 2017
Fermín Ramírez
Ciudad de México, 16 de febrero de 2017.- El sector empresarial invertirá este año 3.5 billones de pesos para fortalecer el crecimiento de México. Así lo dio a conocer esta tarde el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, al participar en la 34 asamblea general ordinaria del organismo cúpula, en la cual conmemora el 40 aniversario de su fundación y que cuenta con la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Castañón presentó una agenda de acciones para fortalecer el crecimiento de México y que de implementarse, dijo, generarán un crecimiento de 3.5 por ciento y que, a partir de 2020, podría llegar al 5 por ciento de aumento del Producto Interno Bruto.
El plan empresarial incluye acciones para elevar la competitividad de la economía y acelerar el desarrollo económico y social, al tiempo que propone impulsar un Estado con instituciones sólidas, fuertes, “y que a la vez otorgue libertad en la iniciativa de los particulares”.
Detalla acciones para los próximos 10 años, con base en cinco pilares: Estado de derecho, capital humano, política economía eficaz, gobierno eficiente y cultura empresarial.
Juan Pablo Castañón pidió al gobierno no dar marcha atrás a la disciplina fiscal y agregó que se debe reconocer que en realidad los gobiernos a pesar de los anuncios de recorte presupuestal han gastado más desde 2009 a la fecha y “necesitamos que se ajusten el cinturón y se reduzca verdaderamente el gasto público”.
Al asumir el compromiso de elevar la productividad, el organismo cúpula señaló que es indispensable que “las autoridades contribuyan al establecimiento pleno del Estado de derecho: que la ley se cumpla, que se termine la impunidad y se ofrezca certeza jurídica y convivencia pacífica”, tareas en las que “los gobiernos de México, a nivel federal y local tienen que hacer un importante esfuerzo”.
Al subrayar que no hay atajos para el desarrollo “y el único camino es generar más riqueza y que ésta sea mejor distribuida”, el CCE afirma que los empresarios “asumimos nuestra responsabilidad de proponer y exigir soluciones ante los desafíos del presente”.
El organismo cúpula, que actualmente preside Juan Pablo Castañón, fue creado en 1976, “como una respuesta del sector productivo nacional a la creciente intervención del gobierno en la economía y la aplicación de medidas claramente populistas”, según señala el propio CCE.
Actualmente, y para ponderar la representatividad del CCE, cabe recordar que lo conforman siete organismos empresariales: la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin); La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco); la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis); el Consejo Mexicano de Negocios (CMN); el Consejo Nacional Agropecuario (CNA); y la Asociación de Bancos de México (ABM).
Son cinco los invitados permanentes del CCE: la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco); la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A. C. (COMCE), y la asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales A. C. (Antad).
Cuenta, además, con la colaboración de instituciones profesionales como el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes) y la Fundación del Empresariado en México, A.C. (Fundemex).