Padres venden a su hija por 40 mil pesos en Oaxaca
Excélsior, 4 de marzo de 2014
Sin considerar el derecho superior de una niña de 15 años, originaria de la región triqui, el Poder Judicial del Estado, a través del Juzgado Segundo de lo Familiar, determinó entregarla a sus padres que la vendieron por 40 mil pesos a una persona que vive en la Ciudad de México, denunció la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).
La juez Elizabeth Roxana López Luna desestimó las medidas cautelares dictadas por el organismo autónomo a favor de la víctima, bajo la custodia por la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer de la Procuraduría del Estado y con el acompañamiento de organizaciones de la sociedad civil, ordenó entregarla a Margarito Cruz y María Juana Santiago sin considerar el peligro que representaba para la menor, explicó el presidente de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo.
En sesión pública del Consejo Ciudadano del organismo, celebrada esta mañana, Peimbert Calvo expuso “la juez no consideró los argumentos de la niña, quien dijo llorando que sus padres la había vendido –como había ocurrido con sus hermanas — y la entregarían a sus compradores en elDistrito Federal”.
Luego de trascender el ordenamiento de la jueza a la instancia de la Procuraduría General de Justicia de entregar a la niña a sus progenitores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Oaxaca asumió la tutelaa pesar de la oposición de la representante del Poder Judicial, informó Peimbert Calvo durante la sesión pública.
Lo anterior demuestra que en Oaxaca se venden niñas y mujeres. Vemos lamentablemente esta situación, estamos –otra vez—ante la indolencia e incompetencia de pruebas que deben de ser tomadas en cuenta”, señaló.