Xalapa, Veracruz, México, a lunes 07 de octubre de 2024

Mueren dos monos aulladores por posible envenenamiento

Mueren dos monos aulladores por posible envenenamiento

Fluvio César Martínez, 28 de agosto de 2018

Acayucan, Ver.- Dos monos aulladores murieron  por posible envenenamiento causado por personas aun no identificadas.Protección Civil municipal informó que fueron alertados por la presencia de dos hembras cerca de la congregación Las Lagunas ubicada a dos horas de la cabecera municipal. De inmediato acudieron a su rescate y las encontraron en mal estado, por lo que intentaron alimentarlas y sin ver resultados buscaron enviarlas a una veterinaria y luego a Coatzacoalcos.

De acuerdo con el titular de la dependencia, Demetrio Andrade Rodríguez, la congregación donde se encontraron  los primates colinda con otras comunidades del municipio de San Juan Evangelista, donde existen muchos ejemplares de esta especie que se acercan hasta la zona poblada, por lo que “no se descarta la opción de que hayan comido algo que les afectó o incluso las trataran de envenenar”.

Las hembras de mono estaban muy golpeadas, limadas de sus dientes, llenas de parásitos, desnutridas, con su última etapa de lactancia y todo apunta que las tenían en cautiverio amamantando a sus crías.

Al ser trasladadas a Coatzacoalcos fueron atendidas por un medico veterinario, quien trató de salvar la vida de estas especies, pero debido al daño sufrido fue imposible y fallecieron.

La noticia causó indignación en las redes sociales, por lo que las personas y asociaciones protectoras de animales ya alzaron la voz para exigir justicia las autoridades competentes.

De acuerdo con el artículo 63 de la Ley de Protección a los Animales en el Estado de Veracruz queda prohibida la muerte de animales por envenenamiento.

El Código Penal de Veracruz señala tres años de prisión y multa de 200 a 400 salarios mínimos a quien intencionalmente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal provocándole la muerte.

Cabe mencionar que desde julio del 2016 se han emitido recomendaciones sobre el cuidado y protección de esta especie en peligro de extinción, principalmente, la destrucción y fragmentación que sufren las selvas.